8. Platón

“La República”

Aproximadamente entre los años 390 y 370 AC, Platón escribió “La República”. En estos “diálogos”, Platón expone lo que debería ser el Estado ideal para que el hombre encuentre felicidad y desarrolle su moralidad. La obra está dividida en 10 libros en los que el personaje principal es Sócrates.

En el libro VI Platón expone las críticas a la multitud, a la masa, y por tanto a la Democracia. Utiliza la alegoría de la nave para defender su tesis referida a ¿Quién gobernará mejor?

Sócrates compara el funcionamiento de la sociedad democrática con una nave en la que se presenta un motín. El dueño de la nave no tiene realmente conocimientos de navegación y está sordo y casi ciego y los marineros empiezan a agitarse y lo encadenan. Entonces se hace bulla para ver quien va a capitanear la nave y todos tienen opiniones, pero finalmente empiezan a alabar no a aquel que muestra conocimientos (el piloto), sino a aquel que parece ser más astuto en idear cómo podrá tomar el control de la nave. No se dan cuenta de que para navegar hay que conocer bien los astros y los vientos. Incluso, cuenta Sócrates, empiezan a dudar de que tal cosa como tener el auténtico conocimiento de piloto sea posible y se pasan la vida buscando la manera de persuadir al piloto para dirigir la nave donde les plazca.  En una nave tal, qué otra cosa dirán del verdadero piloto sino que es un “observador de las cosas que están en lo alto”, un “charlatán”, un “inútil”. Así entonces, el verdadero piloto pasa desapercibido y sólo podemos imaginar el destino desastroso de tal navegación. Todo lo más porque el que sabe no suele enfrascarse en el bullicio, “pues no es natural para un piloto rogarle a marineros para que le cedan el timón, ni tampoco que el sabio vaya a las puertas del rico”. En realidad, nos dice Sócrates, lo contrario es lo correcto: el hombre enfermo debe ir en busca del doctor. Esos marineros corruptos no son otros que los políticos democráticos.

Es de este modo en que Platón plantea la “falla lógica” de la Democracia.

La respuesta de la Democracia a ¿Quién gobernará mejor? es:

“El Gobierno que es elegido por la Mayoría es el mejor gobierno que se puede tener”. Esta respuesta es una falacia conocida como “Argumentum ad Populum” que tiene la forma genérica de: “Para la Mayoría A, entonces A”.

¿Cómo corrige la Optocracia la “falla lógica” de la Democracia?

Hay 2 formas de verlo dependiendo de que entendemos como “mejor”

Por un lado tenemos que la Optocracia permite predefinir en forma más precisa las políticas a las que deben ajustarse los gobernantes de cada TipGo (independientemente de como hayan sido elegidos). Esto no significa que desde un principio todos los TipGo tengan un alto nivel de definición de sus políticas, pero seguro que necesitan estar más definidas que en Democracia.
Los TipGo tienen que ser claramente diferentes para que exista Optocracia, y para ello se tienen que definir formalmente en una Constitución Particular”. Dentro de estas definiciones se encuentra la manera de selección de los gobernantes.
Con estas definiciones, cada ciudadano puede optar por el TipGo que le parezca “mejor” según su criterio. ¿Todos los ciudadanos van a optar siguiendo su criterio sin ser influenciados por las técnicas de manejo de masas? No, pero aquellos ciudadanos que sí quieran usar su criterio podrán hacerlo.
Usando la alegoría de la nave de Platón:
La Optocracia permite configurar 2 o 3 naves con distintas características y con diferente sistema de selección de sus tripulantes. Cada ciudadano puede decidir en cual nave embarcarse. ¿Es una de esas naves y tripulaciones la ideal desde el punto de vista de cada ciudadano? No, pero seguro que una de ellas es “mejor”, incluso para Sócrates.

Por otro lado se puede analizar como evoluciona el sistema de ciclo en ciclo.

La Democracia por su parte, transcurre de ciclo en ciclo y cada cambio de gobierno se inicia desde una tábula rasa, al menos en lo que respecta a su “performance”. Esto limita el nivel de calidad que puede alcanzar por “autoaprendizaje”.
En una Optocracia, en un determinado ciclo, uno de los TipGo va a ser más exitoso en su objetivo de satisfacer a sus ciudadanos. Esto indefectiblemente va a producir que una mayor cantidad de ciudadanos se sientan atraídos a optar por ese TipGo. Como en una Optocracia la cantidad de recursos que administra cada TipGo depende de la proporción de ciudadanos, es esperable que cada TipGo realice pequeños ajustes en sus definiciones para mejorar su “performance” en los siguientes ciclos. De esta manera, de ciclo en ciclo todos los TipGo tienden a ser un “mejor” gobierno.
En cada ciclo las naves se enfrentan a las mismas condiciones de bonanza y de tempestad. Una de las naves y su tripulación se destaca por sobre el resto en su función de trasladar pasajeros y mercancías . Para el siguiente ciclo seguramente esa nave captará más usuarios que el ciclo anterior, y probablemente las otras naves deberán realizar ajustes para mejorar su negocio. Con el paso de los ciclos, todos los usuarios se ven beneficiados con un “mejor” servicio.

En una Optocracia la Mayoría no es la que define cual es el mejor gobierno y de esta manera se corrige la “falla lógica”.

 Anterior    Siguiente